La periodontitis es una enfermedad de las encías que conduce a la destrucción de la mandíbula, lo que hace que los dientes se debiliten cada vez más y finalmente se pierdan. Estas enfermedades suelen tener un curso crónico durante muchos años. Por lo tanto, el tratamiento sistemático de la enfermedad de las encías (periodontitis) es inevitable.
Los datos actuales de estudios transversales muestran que en México casi uno de cada dos adultos mayores de 35 años tiene periodontitis que requiere tratamiento.
La periodontitis generalmente progresa lentamente y sin dolor, pero los efectos secundarios desagradables, como mal aliento, enrojecimiento, sangrado y, en muchos casos, dolor en las encías, así como depósitos antiestéticos en los dientes, son típicos de la periodontitis.
Si no se trata, la enfermedad de las encías (periodontitis) puede provocar la pérdida de dientes.
El tratamiento de la periodontitis es básicamente un tratamiento sistemático, es decir, de varios pasos. Más concretamente, hay 4 fases de tratamiento. Después de una evaluación específica periodontal detallada, en la que se miden todas las profundidades de las bolsas, la causa bacteriana se elimina en la segunda fase. En la tercera fase posterior, la reinfección se previene mediante un estrecho intervalo de tratamiento. La 4ª fase tiene como objetivo asegurar el resultado del tratamiento periodontal a largo plazo.
La recesión de las encías con exposición de la superficie radicular se denomina recesión periodontal. Las recesiones a menudo se asocian con hipersensibilidad de las superficies radiculares, pero a veces también con un mayor riesgo de caries radicular.
Tanto la necesidad de tratamiento como el pronóstico de cobertura de la superficie radicular deben ser discutidos individualmente en una reunión personal en nuestra consulta dental. Desde un punto de vista médico, las recesiones menores en pacientes con una buena higiene bucal atraumática, sin síntomas y sin un mayor riesgo de caries, no necesariamente tienen que ser tratadas.
Sin embargo, si una recesión cada vez mayor de las encías perjudica la higiene bucal y esto promueve la inflamación, el tratamiento puede estar indicado.
Cuando se cubre quirúrgicamente la superficie radicular expuesta, normalmente se utilizan injertos de transferencia, injertos y combinaciones de ambos. Los trasplantes de tejido conjuntivo del paladar se emplean como trasplantes de tejidos blandos.
Las técnicas innovadoras especiales ahora nos permiten insertar trasplantes de tejido conectivo sin "abertura" en forma de las llamadas técnicas de túnel, lo que significa que el suministro de sangre en el área quirúrgica no se interrumpe, por lo que se mejora la cicatrización de heridas y se evita la formación de cicatrices.