Si bien todos los endodoncistas en Monterrey son dentistas, menos del tres por ciento de los dentistas son endodoncistas. Al igual que un médico en cualquier otro campo, los endodoncistas son especialistas porque completaron dos o más años adicionales de capacitación más allá de la escuela de odontología. Su formación adicional se centra en el diagnóstico del dolor de muelas y el tratamiento del conducto radicular y otros procedimientos relacionados con el interior del diente. En muchos casos, un diente enfermo se puede salvar con un tratamiento de endodoncia. Por esta razón, los endodoncistas se refieren con orgullo a sí mismos como especialistas en salvar los dientes.
Los endodoncistas en Monterrey utilizan técnicas especializadas para garantizar que los pacientes se sientan completamente cómodos durante sus tratamientos. Son expertos en la administración de medicamentos anestésicos, especialmente en pacientes que tradicionalmente tienen problemas para adormecerse y permanecer adormecidos. Además de brindarle un tratamiento cómodo, los pacientes se aliviarán del dolor de muelas después del procedimiento de endodoncia cuando sane la infección o inflamación de la pulpa.
Un diente se compone de varias capas diferentes de tejido. La corona de un diente está cubierta por esmalte, la sustancia más dura del cuerpo humano. Debajo está la parte principal del diente, la dentina menos dura . Esta sustancia, también conocida como dentina, encierra el interior del diente, la llamada pulpa.
La pulpa se encuentra en el conducto radicular, contiene los vasos sanguíneos y los nervios más finos, recorre todo el diente hasta la punta de la raíz y se conecta aquí con el torrente sanguíneo. Porque el diente se alimenta desde el interior del diente y el tejido dental duro se forma durante el crecimiento. En la zona de la raíz del diente, el cemento dental recubre la dentina.
La inflamación dentro del diente puede afectar la pulpa, la dentina y el área de la punta de la raíz. Los desencadenantes suelen ser bacterias de la caries que penetran en el tejido dental interno y se propagan aquí. Estas inflamaciones son muy a menudo la causa de un fuerte dolor de muelas y requieren un tratamiento de conducto rápido por parte de un dentista especializado.
Las lesiones dentales causadas por un accidente también pueden provocar inflamación o infección dentro del diente.
Los síntomas de dolor son muy importantes para el diagnóstico. Pero a menudo no es fácil para los pacientes nombrar la ubicación exacta del dolor. Porque el dolor a menudo se irradia hacia el tejido circundante, por lo que el foco real no se identifica claramente y puede no tener nada que ver con los dientes.
El objetivo de cada tratamiento de conducto es preservar su propio diente. Porque el diente natural es insustituible, mantiene su lugar en la mandíbula y puede servir como pilar para una restauración de puente. Por lo tanto, los dentistas siempre intentan realizar un tratamiento de conducto siempre que sea posible para salvar el diente.
Hoy, gracias a las modernas técnicas e instrumentos de tratamiento, esto es posible en más del 90% de los casos cuando el interior del diente está inflamado. Sin embargo, si el diente ya no se puede salvar porque es demasiado frágil, demasiado flojo o está permanentemente infectado, el último recurso es extraer el diente, hay que sacarlo. El espacio entre dientes resultante se puede rellenar con un puente, un implante o una prótesis removible.
Aunque los dentistas generales realizan una gran cantidad de tratamientos de conducto, los pacientes a menudo son referidos a un endodoncista por su dentista familiar. Esto a veces se hace si experimenta un dolor de dientes confuso o inespecífico, o si una complicación (como una diferencia en su anatomía o un conducto radicular anterior) podría dificultar potencialmente su tratamiento.
O bien, es posible que lo remitan a un endodoncista para que le haga un tratamiento de conducto antes de que su dentista coloque una corona u otro tipo de restauración en uno de sus dientes.
Si tiene un dolor de muelas común o sensibilidad dental, probablemente sea mejor que comience con su dentista familiar; su problema podría ser simplemente caries o un empaste flojo, que puede ser tratado convenientemente por un dentista general. Sin embargo, si tiene un diente caído, un diente fracturado u otra lesión dental grave, o tiene dolor debido a una inflamación de la pulpa, no necesita una derivación para ver a un endodoncista.
Nuestros profesionales dedicados son expertos en el tratamiento de problemas profundos dentro de los dientes y, a menudo, pueden salvar dientes que de otro modo se perderían por lesiones o caries.